Nutrición Equina parte 2 de la mano de Faunny Bienestar Animal.
Nutrición Equina Parte 2. En esta segunda parte, abordaremos de manera detallada la nutrición equina, enfocándonos en los suplementos alimenticios para caballos. Exploraremos los beneficios y recomendaciones de estos productos, proporcionando información relevante y actualizada sobre su uso en la alimentación equina. Por otra parte cuales productos Faunny puedes utilizar para mejorar la alimentación de tu animal. Mantén una lectura atenta para descubrir cómo mejorar la dieta de tu caballo de manera saludable y efectiva.

AGUA
Es un factor crítico de la dieta del caballo, así puede sobrevivir durante un tiempo sin alimentos, pero no sin agua. Una pérdida del 10% del agua corporal es devastadora. El aporte de agua que necesita el caballo depende de factores como la temperatura ambiente, la actividad física, lactación y el tipo de alimentos que consume.
El agua debe ser suministrada limpia, fresca y a libre disposición del caballo durante todo el día.
REGLAS PARA UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN:
- La mayor parte de la dieta debe estar compuesta por forraje, pues es el tipo de alimento que los caballos toman de forma natural.
- El caballo debe tener un acceso libre a agua fresca y limpia.
- Debe administrarse una dieta de buena calidad, libre de polvo, moho o suciedad
- Si el caballo necesita más energía se le debe proporcionar, pero teniendo en cuenta que dieta está recibiendo y en qué forma vamos a administrar la energía. Las situaciones en que un caballo necesita más energía son el ejercicio intenso, el periodo de crecimiento y el periodo reproductivo en yeguas.
- Si se administra grano, no se debe superar la cantidad de 3 kilogramos por toma, debido al pequeño tamaño del estómago del caballo.
- Alimentar regularmente al menos 2 veces al día.
- Si realizamos cambios en la dieta del caballo estos deben realizarse de manera paulatina y progresiva, tomando al menos un periodo de 2 semanas para realizar el cambio.
MATERIAS PRIMAS
Cereales
Son la fuente de energía más importante para los caballos en trabajo.
Avena:
Es el cereal más digestible. El grano de avena tiene menor densidad y más fibra que otros granos por lo que hay menor riesgo de ingestión excesiva. La avena proporciona energía, pero no la suficiente cantidad de proteínas, vitaminas ni minerales.
Cebada:
Contiene más energía que la avena, pero es mucho menos digestible. Su proteína es de peor calidad que la avena y es deficiente en vitaminas y minerales. Es conveniente aplastarla o administrarla en forma de copos. No se recomienda como base de la ración.
Trigo:
Debe molerse o machacarse, no debe superar el 50% de la ración pues la ingestión excesiva causa problemas digestivos.
Maíz:
Contiene el doble de energía que la avena, pero su almidón es menos digestible, tiene menos proteína y fibra y es deficiente en triptófano y en lisina. Debe administrarse en copos o micronizado. El aporte de vitaminas y minerales tampones el adecuado. Es una buena elección como suplemento energético en la dieta, pero no como base de ella.
Suministro de forraje.
El forraje debería ser la base de la dieta de nuestro caballo. Proporciona energía y nutrientes esenciales, promueve la motilidad intestinal y mantiene una flora intestinal equilibrada, y participa en los procesos de fermentación. Es conveniente que este a libre disposición durante todo el día, si no es posible es mejor administrarlo un tiempo antes del pienso. Un acceso libre al forraje en un caballo estabulado ayuda a evitar el estrés y vicios como tragar aire.
En general debe administrarse 1’5% de su peso en forraje (Peso 500 Kg., 7’5 Kg. de forraje)
- Heno de prado y heno de cereales: Formado por diferentes plantas el primero y por plantas de cereales el segundo cortadas mientras están verdes. Son muy digestibles y pueden usarse en grandes cantidades. En la calidad influye cuando se siegue y el clima. Un heno de calidad es verde, sin polvo, rico en hojas, sin moho ni malas hierbas.
- Ensilado: es el heno fermentado de forma controlada. Contiene mayor humedad que el heno por lo que la cantidad de ensilado deberá de ser mayor que la del heno.
- Paja: Como alimento posee menos nutrientes que el heno, más fibra y menos agua. Es deficiente en la mayoría de los nutrientes. Es poco digestible.
- Forrajes leguminosos (alfalfa y trébol): tienen mayor cantidad de energía (proteína y almidón) y calcio. No hay que usarlos como única fuente de forraje.
Suplementos alimentarios:
Se definen como las sustancias que se añaden al alimento para complementarlo, subsanar deficiencias o potenciarlo. Pueden estar dirigidos a tratar carencias o necesidades objetivas, o con el objeto de mejorar el rendimiento general.
Proteínas: si bien son necesarias para el caballo es muy raro que se necesite un aporte extra. El único momento donde puede ser necesario es durante el crecimiento.
Vitaminas y minerales: Una dieta de buena calidad proporciona todas las vitaminas y minerales necesarios, además las dietas comerciales los incorporan en su formulación.
– Vitamina A: Si el caballo come forraje de color verde está recibiendo suficiente Vitamina A. Los síntomas de un déficit son ceguera nocturna, piel seca, exceso formación de lágrimas y descenso de eficiencia reproductora.
– Grupo B: Es prácticamente imposible que exista un déficit, pero a veces se usan como estimulantes del apetito, para la producción de glóbulos rojos (Vit. B12), como tranquilizante natural (Vit. B1).
– Biotina: Se usa para mejorar la calidad del casco, pero se necesita usarla durante varios meses.
– Vitamina C: La cantidad necesaria es producida por el caballo, sin necesidad de suplementarle más.
– Vitamina D: Se sintetiza en la piel con ayuda de la luz del sol, por lo que es difícil un déficit (los síntomas asociados son dolor general, pérdida de peso, sed, disminución del apetito…
– Vitamina E: Las deficiencias producen un síndrome neurológico. También se usa en el tratamiento de la rabdomiolisis.
– Calcio: Los henos de leguminosas poseen bastante calcio. No suele ser necesario salvo en enfermedades como el hiperparatiroidismo secundario nutricional (HSN). –
– Fósforo: Es necesario en animales con dieta basada en alfalfa. Un exceso de fósforo en la dieta produce un descenso de calcio, pudiendo provocar HSN.
– Cobre: El suplemento de Cu puede ser necesario para prevenir la osteocondrosis (parece ser más efectivo administrado a la yegua preñada).
– Selenio: Un déficit de selenio en animales jóvenes causa la enfermedad del músculo blanco (debilidad muscular).
– Electrolitos (sales): Son absolutamente necesarios para el animal, normalmente se hallan en todas las dietas comerciales, sino se pueden administrar en forma de piedra de sal. Debe valorarse su necesidad en animales que hacen ejercicio físico en verano.

Faunny Isotonic aporta los electrolitos necesarios. Puedes comprar el producto en este enlace
– Levaduras: Se añaden al alimento para ayudar a digerir la fibra y el fósforo. No es necesario en un caballo normal, pero puede ser útil cuando tienen dificultad para ganar peso o mantenerlo.

Faunny MicroBiota aporta Levaduras. Puedes comprar este producto en este enlace
– Bacterias (Lactobacillus): Se conocen como probióticos, se añaden para mejorar el proceso de digestión.
– Enzimas: Se usan para mejorar el aprovechamiento de carbohidratos.
– Carnitina: La carnitina corporal se usa para mejorar la digestión de ácidos grasos, durante el ejercicio. No es está demostrado que su uso mejore el rendimiento deportivo.
Alimentación de caballos mayores:
Necesitan mayor aporte de proteína (12%) y de fósforo. No administrar forraje basto o de mala calidad pues tiene menor capacidad de digerir la fibra. Debe tenerse especial atención en el cuidado de los dientes.
Alimentación para el crecimiento y reproducción:
– Semental: Necesitan un 25% de requerimiento suplementario por encima del mantenimiento. No necesitan vitaminas suplementarias.
– Yegua de cría: Deben mantener un buen estado corporal, incluso con un “poco” de grasa. Lo ideal es que la yegua esta suelta en el pasto y únicamente se suplemente con vitaminas y minerales.
En los primeros 8 meses no necesitan requerimientos especiales.
En los últimos tres meses debe incrementarse un 20% la cantidad de energía, calcio, proteína, fósforo y vitamina A y E.
– Yegua lactante: Para la producción de leche se necesita más energía, sobre todo en los 3 primeros meses.
Caballos en crecimiento:
El destete se suele realizar entre los 4-6 meses de edad de forma progresiva. El potro hasta el año necesita alta cantidad de vitaminas y minerales y controlarle la energía (sobre todo el almidón).
Alimentación para caballos de deporte:
Requerimientos de energía extra en función del ejercicio.